Marilyn Manson

Born Villain

Productor: Marilyn Manson & Chris Vrenna

Año: 2012

Por fin llega a las tiendas “Born Villain”, el esperado nuevo trabajo de Marilyn Manson.

¿Qué sacará esta vez el mago de su sombrero?

Después de que se pospusiera su lanzamiento, inicialmente previsto para el 24 de Diciembre del año pasado, el largo tiempo de espera y la promesa del regreso de Marilyn Manson al sonido de sus inicios hizo que las expectativas puestas en “Born Villain” fueran moderadamente elevadas.  A nadie se le escapa que la pegada comercial del otrora Reverendo del Heavy hacía tiempo que venía perdiendo fuerza, y quizás por ello se dejó correr el rumor de que volvería por los derroteros que le valieron la fama. Intencionado engaño mediático o malentendido derivado del retorno de viejos conocidos como Chris Vrenna, Sean Beavan y Twiggy Ramírez, lo cierto es que quien se acerque a “Born Villain” pretendiendo reencontrarse con el mismísimo Anticristo a buen seguro sufrirá una enorme decepción. Lejos de suponer una vuelta a los orígenes, el nuevo trabajo del peculiar y polifacético artista retoma la senda iniciada hace un lustro con “Eat Me, Drink Me” y continuada más tarde con “The High End Of Low“, como por otra parte resultaba ya evidente a la vista del anticipo audiovisual que nos llegaba hace meses, con la muy comentada labor de Shia LaBoeuf en la dirección.

Tras un destacable inicio de acuerdo al esquema habitual, con la introductoria “Hey, cruel world” seguida de la radiable “No reflection“, pronto nos encontramos con el perfil de rock industrial de autor al que Manson nos viene acostumbrando últimamente. En esta ocasión prescinde incluso de las consabidas concesiones a fórmulas que aseguren el éxito en favor de una mayor uniformidad del conjunto, si bien “The flowers of evil” y “Children of Cain” sin duda llaman la atención como los cortes más reseñables del resto del disco. La excelente producción en colaboración con Chris Vrenna y el siempre meritorio trabajo de Sean Beavan en las mezclas hacen que todo suene muy limpio, de nuevo lejos de la sucia y ponzoñosa rabia de antaño, de la que sólo nos llega algún eco en “Murderers are getting prettier every day“.

Johnny Depp y Marilyn Manson: La Bella y La Bestia.

Para la conclusión, esta vez sí, Manson tira de catálogo con “Breaking the same old ground“, demasiado en la línea de tantas baladas empleadas previamente para los tramos finales. La edición especial incluye no obstante a modo de propina una más que apreciable versión de “You’re so vain“, de Carly Simon, que demuestra nuevamente que el terreno de las revisiones es uno de los puntos fuertes de la oveja negra de Hollywood. Precisamente fruto de su incursión en el mundo de la farándula californiana es su amistosa relación con Johnny Depp, quien ofrece su llamativa colaboración en este tema tanto en lo que se refiere a la producción como en lo tocante a lo instrumental, figurando en los créditos de guitarra y batería.

En definitiva, “Born Villain” no será el regreso al “Antichrist Superstar” que muchos esperaban, ni será recordado como una de las mejores obras de su autor, pero sin duda constituye un acto de coherencia en la carrera de un músico que hace tiempo optó por otro camino. Dentro de su teatralidad, y acompañado siempre de su imaginería característica, cada vez mira más hacia dentro y no trata de impostar una rabia que los años y la estabilidad han ido apaciguando. Cada vez es más Marilyn y menos Manson, pero sigue siendo un artista único que no encuentra ni necesita buscar reflejo en ningún otro. Ni siquiera en él mismo.

• Decadencia

Hace tiempo que este señor vive mas de la parafernaria que de las buenas obras. Aun asi, sus discos suelen estar a un nivel aceptable.

• Sioux

Está claro que el bombazo que suponía cada disco nuevo de Manson hasta Golden Age of grotesque se ha perdido, pero tb es cierto que ninguno de los discos de este hombre se puede despreciar y que un nuevo trabajo suyo siempre es bienvenido. Para mi, el punto flojo de Manson está claramente en sus directos, demasiados cortos y repetitivos. Una pena puesto que tiene temazos de sobra para hacerlos más variados y duraderos

• Larabriones

El caso es que todo el mundo espera un nuevo Anticrist Superstar, o algo de ese estilo, y el problema es que todos los trabajos de Manson se comparan con tal disco. Hay que ver los discos por si mismos, no compararlos por algo que fue. Cada trabajo es independiente; puede gustar más o no, hay ya depende de cada uno. Lo que no se puede valorar (como en muchos sitios que veo) es un disco dependiéndolo de otro… Es como si el Real Madrid el año que viene gana la liga, pero con sólo 80 goles a favor y compararlo con la liga de este año. ¿Acaso pensaríamos que es una mierda de liga por no llelgar a los 130 goles? Sin duda a todos los que no les gusta lo muevo de manson desde Golden Age of Grotesque, es porque lo comparan con Anticrist. Eat Me, es un discazo, y Mechanical Animals O Holywood otro tanto. Y este último tampoco anda demasiao atrás

• Yohan

Oigan el nuevo disco de Marilyn Manson, Born Villain, si está bueno, ya lo escuché

• yohan